Caza del tesoro en un tablero / Altzorarren bila jolas-taula batean



Una "caza del tesoro" es una pequeña investigación que normalmente se realiza via web. El profesor/a facilita a sus alumnos/as una o varias direcciones de Internet donde tiene que buscar la información necesaria para que contesten a una serie de preguntas de un cuestionario y, al final, hay una "gran pregunta" de aplicación. Transformarla en juego es fácil por su estructura investigativa directa. Solo tenemos que poner las preguntas en forma de tablero. 

Así, por ejemplo dado un ecosistema (puede ser un dibujo, una página web...) y la información sobre sus componentes, los estudiantes van colocando con post-it lo que se pregunta en cada casilla del tablero: 5 factores abióticos, un consumidor terciario, un productor, un herbívoro, un parásito, un contaminante...El juego puede hacerse más atractivo si añadimos algo tipo "buscar a Wally", por ejemplo, un insecto que se camufla, algo de lo que pueda alimentarse un ser vivo determinado, un ser vivo que pueda saltar...Al final, el juego se remata con una actividad del tipo: construye una cadena trófica o un compara y contrasta.

La inspiración en:  eis for explore 


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 "Altzorraren bila" kontzeptua webean garatzen den ikerketa txikia da. Irakasleak Intereneteko helbide batzuk emanda, bere ikasleei informazioarekin galdesorta bat betetzeko agintzen die. Azkenean, aplikatzeko "galdera nagusia" planteatzen da. Jolas moduan eraldatu nahi baduzu, erraza da, bere egitura ikertzailea eta zuzenagatik. Galderak jolas-taula batean kokatze besterik ez dugu egin behar.

Adibidez, ekosistema bat (marrazkia edo web-orria) eta bere osagaei buruzko informazioa emanda, ikasleek jolas-taularen kasilleroak betetzen dituzte post-itak erabiliz, hala nola: 5 faktore abiotikoak,  kontsumitzaile sekundario bat, ekoizlea, belarjalea, parasitoa, kutsatzailea...Jolasa erakargarriagoa izan daiteke "Wallyren bila" zeozer gaineratzen badiogu, adibidez, kamuflatzen den intsektu bat, izaki bizidun baten elikagaia, saltoka ibiltzen den organismoa...Azkenean, jolasa bukatu ahal dugu ikas-jarduera klasiko batekin: kate trofikoa eraikitzea edo "konparatu eta kontrastatu"  antolatzaile grafikoa.

Inspirazioa:  eis for explore 

Resultado de imagen de compara y contrasta