Juegos para repasar (y aprender) 2 / Birpasatzeko (eta ikasteko) jolasak 2

7 First week of school activities for high schoolers: Resultado de imagen de bingo de preguntas

Siguiendo con juegos y dinámicas para repasar o resumir, os propongo ahora unas dinámicas más clásicas que las digitales de la entrada anterior, pero no por ello menos divertidas. Están basados en la técnica cooperativa de "TGT" o torneos de aprendizaje ((Teams-games-tournament, DeVries y Slavin)
  • El balón viajero. Se facilita a cada grupo de alumnos/as un globo o balón para que escriban 2-3 preguntas sobre el tema aprendido hasta llenar toda su superficie. Después se va pasando el balón aleatoriamente or el aula y, al que le toque, tiene que responder a una de las preguntas. El siguiente turno no puede repetir pregunta.
  • Guerra de preguntas. Cada uno/a escribe una cuestión en una hoja grande o tarjetón, junto con su nombre, la dobla hasta hacer una bola y se la tira a otro compañero, que debe recogerla. El proceso puede repetirse varias veces. Cuando la "guerra" se detiene, cada uno/a contesta la pregunta que tiene y después se empareja con el compañero/a que la ha realizado para compartir y discutir la respuesta.
  • Bingo de preguntas. El docente prepara una hoja con preguntas a modo de tarjeta de bingo que entrega a cada alumno/a. Poniéndose de pie, cada uno/a se empareja con otro/a. Entonces se hacen una pregunta del bingo mutuamente y responden. Despues se vuelve a caminar por la clase en busca de la siguiente pareja y se repite e proceso hasta tener todas las preguntas contestadas. El primero que lo hace canta "bingo". Toda la clase se sienta y el profesor/a va corrigiendo preguntando al azar.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Birpasatzeko edo laburtzeko dinamikin jarraitzen, aurreko sarrerakoak baino klasikoak diren estrategia batzuk porposatzen dizkizuet, baina bezain dibertigarriak. "TGT" teknika kooperatiboan oinarrituta daude (Teams-games-tournament, DeVries eta Slavin)
  • Puxika bidaiaria. Ikasle-talde bakoitzari puxika eman ondoren, ikasitako gairi buruzko 2-3 galdera idazten dituzte bere azalean. Gero, puxika klasetik botatzen da eta, tokatzen zaion ikasleak galdera bat aukeratu eta erantzun behar du. Ezin da galdera bera errepikatzea, noski.
  • Galderen guda. Ikasle bakoitzak galdera bat idazten du txartel batean, bere izenarekin. Gero, papera tolesten du bolatxoa egin arte eta beste kide bati botatzen dio, berak hartzeko. Prozesua bizpahiru aldiz errepikatzen da.  ·Guda· etentzen denean, bakoitzak tokatu zaion galdera erantzuten du eta gero egilerarekin parekatuz, erantzuna eztabaidatzen dute haien artean
  •  Galderen Bingoa.  Irakasleak, bingo moduko orri handi batean, galderak idazten eta ikasleen artean banatzen ditu. Orduan, zutik, ikasle bakoitza beste batekin parekatzen da eta elkarren artean galdera bat egiten dituzte. Behin erantzunarekin, beste bikotearen bila doa eta prozesua errepikatzen da erantzun guztiak izan arte. Bukatzen duen lehenak "bingo" esaten duenean, klase osoa eseritzen da. Orduan irakaslea,  edozein ikasleari galdezka, zuzentzen hasten da.
Resultado de imagen de bingo cientificoResultado de imagen de bingo de ciencias