Juegos de rol / Rol-jokoak


Los juegos de rol tienen características distintas a los simples debates porque aquí, cada alumno/a debe adoptar un papel y tomar decisiones respecto a él, esté o no de acuerdo.  Normalmente cada rol se representa en una tarjeta dónde, aparte de la imagen, se describe el personaje, sus habilidades y capacidades. 

Podemos hacer nuestros juegos con un formato sencillo, casero, simplemente mediante tarjetas dónde definamos una situación y unos roles, como, por ejemplo, este que hice para el proyecto "La playa en el bolsillo". 
  • Riesgos de la costa. Se plantea una reunión en el ayuntamiento para decidir si van a construir casas en un pueblo costero. Cada personaje tiene unos intereses y opiniones.
En los juegos de rol más elaborados, se plantean situaciones e historias narrativas complejas que deben ser ditigidas por alguien. Un buen ejemplo es este juego diseñado por Ausapam, para prevenir sobre los riesgos de las drogas.
  • D-Rol: Es una propuesta lúdica para trabajar con jóvenes temas asociados a las drogas siguiendo la metodología de enfrentarse a situaciones desde las características propias de los diferentes personajes que deben formar una "resistencia". Una persona hace el papel de “master”,  se encarga de narrar la historia a los jugadores para que se sientan inmersos en la trama. El escenario es su propia ciudad. A partir de este momento el máster puede preguntar: ¿Qué hacéis? Los jugadores deben actuar de tal manera según un papel determinado por una ficha de personaje. Durante la partida se proponen situaciones relacionadas con el consumo de drogas (cannabis y alcohol), con la presión de grupo, con la responsabilidad y el consumo responsable de sustancias para que los jugadores conozcan, empaticen, hagan suyas y experimenten con lo que puede pasar o no en la vida real.
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Rol-jokoak ez dira eztabaida sinpleak. Ezaugarri bereziak dituzte, ikasle bakoitzak paper zehatza hartu behar duelako eta, ondorioz, dagozkion erabakiak hartu era bai, ados edo ez egon arren. Rol bakoitzak txartel batean irudikatzen da irudi batekin eta pertsonaiaren gaitasunak eta terbezien deskripzioarekin.

Rol-joko errazak egin ditzakegu, egoera eta personaia definititzen dituzten txartelen bidez. Adibidea, nire "hondartza poltzikoan" proiektuan proposatzen nuen hurrengoa: 
  • Kostaldeko arriskuak. Kostaldeko herri polit batean etxeak eraiki nahi dituzte. Eztabaidatzeko bilera bat planteatzen da Udaletxean. Pertsonai bakoitzak interesak eta iritzi desberdinak ditu.
Rol-joku landuagoetan egoera eta narrazio konplexuak plantetatzen dira eta norbaitek zuzendu behar ditu. Esate baterako,  Ausapam, taldeak diseinatutako jolas honetan, drogen arrizkuen prebentzioa lantzen da.
  • D-Rol: proposamen ludikoa gazteekin drogeei buruzko gaiak lantzeko, benetako egoeretan oinarrituta. Dinamizatzaile batek herriko historia planteatzen du eta jokalariek arazoaren kontra jotzeko "erresistentzia" taldea osotzen dute. Eszenatokia bere hiria da. Partida garatzen den heinean, alkohola eta hachisen arriskuak agertzen dira, talde-presioarekin edo kontsumo- ardurarekin parekatuta.
Nahia de Miguelek, hizkuntzako ikuspuntutik, web-orri ederra eskeintzen digu: Rol-jokoak ikasgelan