Concept Cartoons


Adaptadas de los ejemplos de  Millgate House

Acabo de descubrir las "Concept Cartoons" (a la cama no te irás...") y me han parecido tan buena actividad que corro a compartirla con todo el mundo. El concepto de Concept Cartoons® fue creado por Brenda Keogh y Stuart Naylor en 1991.  Son tarjetones con dibujos donde aparecen varios personajes discutiendo sobre la respuesta a una pregunta o debatiendo explicaciones alternativas de los fenómenos científicos. Cada tarjeta representa una situación con variedad de puntos de vista y están diseñadas para sondear las ideas de los estudiantes sobre un concepto de ciencia que han estado explorando o investigando o bien para  provocar una discusión estimulando el pensamiento científico. Normalmente la respuesta de uno de los personajes es correcta y el resto son ideas falsas muy afincadas en ciencia.

 Siempre se utilizan en grupo. Modos de uso:
  • Sólo un personaje expresa una afirmación. El grupo debe discutir si es o no falsa y escribir en el resto de los "bocadillos" otras que la rebatan.
  • Todos los personajes hacen afirmaciones diferentes. En este caso, cada alumno/a debe considerar una de las cuestiones y explicar al resto por qué la respuesta de su personaje es razonable o no, o bien añadir en el recuadro en blanco la que consideren más correcta
Es recomendable que las tarjetas vayan acompañadas por un pequeño resumen de lo que se está tratando en la escena.

Un par de ejemplos que he encontrado:
 Por supuesto, si buscamos en Google imágenes, nos aparecerán muchos más resultados para poderlos traducir y adaptar, no olvidando nunca poner la autoría, claro.
 
  .................................................................................................................................................................

 

 Millgate House-ren moldatuak

Oraintxe bertan "aurkikuntza" handia egin dut eta zuekin partekatzeko irrikan nago: "Concept Cartoons". Brenda Keoghek eta Stuart Naylor-ek Concept Cartoons®-en kontzeptua sortu zuten 1991ean. Funtsean,  fenomeno zientifikoei buruz eztabaidatzen duten pertsonai batzuen eszenak dira, komiki moduan antolatuta. Txartel bakoitzak ikuspuntu desberdinetatik hartutako egoera bat proposatzen du, eta ikasleen ideiak sondeatzeko diseinatuta daude, bai ikasi dituzten edukiak konprobatzeko, bai,  hauetatik abiatuta, eztabaida zientifikoa sortzeko. Normalean, pertsonai batek erantzun zuzena adierazten eta besteak zientzietan oso finkatuta dauden sazideiak dira.

Beti erabiltzen dira taldean, bi modalitatetan:
  • Pertsonai batek baieztapena adierazten du soilik. Taldeak eztabaidatzen du  ea faltsua den ala ez eta "bokadilloetan" honen kontra jotzen dituenak idazten dituzte.
  • Pertsonai guztiek baiztapen desberdinak egiten dituzte. kasu honetan, ikasle bakoitzak baten ardura hartzen du eta besteei azaldu behar die  ea berak egia den ala ez pentsatzen duen. Bokadillo bat hutsa egon daiteke taldeak berea gaineratzeko. 
Oso komenigarria da txartela eszena irudikatzen denari buruzko informazioaren laburpenarekin bat izatea.
 
Aurkitu ditudan adibide bi:
Google irudietan bilatuz gero, askoz gehiago aurkituko ditugu itzultzeko edo moldatzeko. Ez ahaztu egilea nor den beti adieraztea!